MARIA GABRIELA RIVERA SELECCIONADA POR EL EQUIPO ITF/COTECC U16 DE LA ITF/Grand Slam

COVER-NOTA-DE-PRENSA

Maria Gabriela Rivera ha sido seleccionada por el Equipo Junior de la ITF/Grand Slam en una serie de torneos durante los meses de mayo y junio 2016 en Centroamerica. Este equipo es parte del Programa de Desarrollo de la ITF financiado por la ITF y la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo.

El equipo será capitaneado por Guillermo Stevens de Mexico y los torneos que se disputen serán:

FECHA             TORNEO 

Miércoles 18 de mayo – 22 de mayo – Campamento de entreno en San Jose, Costa Rica

23-29 de mayo – Costa Rica- Torneo Junior ITF Grado 4

30 de mayo al 5 de junio – JITIC Grado B3-El Salvador

6-12 de junio- El Salvador– Torneo Junior ITF Grado 4

13-18 de junio – Guatemala– Torneo Junior ITF Grado 4

Sabado, 18 de junio – de regreso a países de origen

Durante el período entre 1986 y 2014 se invirtieron más de 92 millones de dólares en actividades de desarrollo en casi 150 países de todo el mundo.  En 2014, se invirtieron 4.34 millones de dólares en el Programa de Desarrollo, de los cuales 2.63 millones lo hizo la ITF y el resto (1.71 millones) lo aportaron las naciones del Grand Slam mediante la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo.

Con el objetivo de aumentar el nivel del tenis en todo el mundo y de ayudar a que cada vez haya más países compitiendo internacionalmente, el Programa de Desarrollo consta de varias iniciativas destinadas a países en vías de desarrollo desde el tenis de base a los Grand Slams. Entre estas actividades cabe destacar, los equipos ITF y de la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo, las ayudas a torneos juniors y profesionales, los centros de entrenamiento y la formación de entrenadores, la entrega de material y “La Iniciativa del Tenis Junior” – programa de desarrollo para los jugadores de 14 años y menores que incluye el programa “Tennis 10s”  (El Tenis en las Escuelas) y el programa del tenis de rendimiento.

Se ha enfatizado especialmente el tenis junior al crearse circuitos regionales y formarse equipos de jóvenes tenistas que compiten fuera de sus regiones. En 2014, el Programa de Desarrollo apoyó a 26 circuitos regionales proporcionando la tan necesaria competición para los mejores jugadores de las categorías de 18, 16, 14, 13 y 12 años en todo el mundo (Centro América y el Caribe, Sudamérica, Europa del Este, África, Asia y Oceanía-Pacífico).

Los jugadores que tienen un buen rendimiento en estos circuitos regionales son invitados a participar en el equipo internacional. Este equipo de la ITF y de la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo intenta facilitar la transición de estos jugadores desde las competiciones regionales e internacionales a las clasificaciones profesionales.  En 2014, se formaron 21 equipos de la ITF y de la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo con un total de 123 jugadores de 61 países diferentes. Entre los jugadores que han pasado a través de los años por estos equipos se encuentran: Gustavo Kuerten (Brasil), Nicolas Massu (Chile), Nicolas Lapentti (Ecuador), Leander Paes y Mahesh Bhupathi (India), Angelique Widjaja (Indonesia), Eleni Daniilidou (Grecia), Younes El Aynaoui (Marruecos), Paradorn Srichaphan (Tailandia), Cara Black (Zimbawe), Jarkko Nieminen (Finlandia), Florin Mergea (Rumania) y Marcos Baghdatis (Chipre), Kateryna Bondarenko (Ucrania) y Viktoria Azarenka (Belarus), Uladzimir Ignatik (Belarus), Ricardas Berankis ( Lituania) y Li Na (China).

También se conceden becas de viaje de la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo a jugadores de países en vías de desarrollo para calendarios de torneos específicos.  En 2014, 51 jugadores de 25 países se beneficiaron de estas becas de viaje para jugar torneos fuera de sus países. Además se conceden ayudas para premios en metálico con el fin de ayudar a los países en vías de desarrollo a que organicen torneos profesionales para hombres y mujeres de forma que se proporcionen oportunidades competitivas en todo el mundo.  En 2014, la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo proporcionó becas para 12 semanas de torneos profesionales masculinos  y seis semanas de torneos profesionales femeninos ITF.

La formación de entrenadores sigue siendo una prioridad del Programa de Desarrollo. Como cada vez son más los países que están estableciendo sus propios programas de formación, la ITF les ayuda a que sean autosuficientes mediante la asistencia en la organización de cursos, evaluación de entrenadores, selección de tutores para futuros cursos, al tiempo que se les proporciona la información más actualizada posible sobre entrenamiento. En la actualidad, más de 80 países de todo el mundo están utilizando los contenidos para los cursos de nivel I y II recomendados por la ITF como parte de sus propios programas.

En 2014, se organizaron 61 cursos de entrenadores nacionales y regionales.  Además también se celebraron seis conferencias regionales de entrenadores una en cada continente, ofreciéndoles a los entrenadores acceso a la información más actualizada sobre ciencias del deporte y entrenamiento del tenis.  Más de 550 entrenadores participaron en las conferencias que se celebran cada dos años. Entre los ponentes de dichas conferencias cabe destacar a: Bruce Elliott (AUS), Carl Maes (BEL), Pancho-Alvarino (ESP), Doug MacCurdy (EUA), Max De Vylder (BEL), Geoff Quinlan (AUS), Richard Gonzalez (URU), Jofre Porta (ESP) and Mike Barrell (GBR).

El Programa de la ITF de Distribución de Material proporciona material de tenis para los programas nacionales aprobados.  Durante 2014  se distribuyeron aproximadamente 4,606 raquetas, 115,560 pelotas así como redes y cuerdas a más de 96 países de todo el mundo.

La implementación de muchos de los programas de desarrollo del tenis se debe al trabajo de diez Oficiales de Desarrollo de la ITF quienes asesoran y ayudan a las asociaciones nacionales “sobre el terreno”. Estos profesionales viajan una media de 25 semanas al año trabajando con asociaciones nacionales, jugadores y entrenadores en más de 100 países:

 

Amine Ben Makhlouf                       Oficial de Desarrollo, África Central y del Oeste

Riaan Kruger                         Oficial de Desarrollo, África del Sur

Thierry Ntwali                                    Oficial de Desarrollo, África del Este

Darran Wrighton                  Oficial de Desarrollo, Oceanía y el Pacífico

Cecilia Ancalmo                    Oficial de Desarrollo, Centro América

John Goede                           Oficial de Desarrollo, Caribe

Cesar Kist                               Oficial de Desarrollo, Sudamérica

Suresh Menon                                   Oficial de Desarrollo, Asia

Hrvoje Zmajic                                   Oficial de Desarrollo, Europa

Amir Borghei                         Oficial de Desarrollo, Asia Central y del Oeste

 

Francesco Ricci Bitti, Presidente de la Federación Internacional de Tenis afirmó:

 

“Estamos encantados de poder dedicar estos fondos específicamente al desarrollo del tenis de competición y apreciamos muy profundamente que las naciones del Grand Slam apoyen nuestro programa. Es muy apropiado que estos grandes torneos, que son los grandes escaparates de nuestro deporte y proporcionan estabilidad al tenis profesional, sean capaces de ayudar con medios tangibles a extender las fronteras del tenis de competición.”

 

Para obtener más información sobre el Programa de Desarrollo de la ITF y la Fundación del Grand Slam para el Desarrollo, visite www.itftennis.com